La semana pasada entregamos los trabajos en grupo. En ese momento terminaron casi 4 meses de búsqueda de información, investigación, reuniones con los miembros del grupo... Terminó una dinámica a la que por lo menos yo, no estoy muy acostumbrada: la de trabajar en grupo. A lo largo de la carrera (y ya son 4 años) y aunque parezca mentira, ya que nos encontramos en un marco de formación, esta es la primera vez que he hecho un trabajo en grupo. La verdad es que trabajar en grupo es muy distinto que trabajar solo. Hay que adaptarse a 3 personas más, y hay que ser una persona flexible, dispuesta a negociar y sobre todo, no hay que agobiarse. Al trabajar en grupo me he dado cuenta de que lo importante no es imponer la opinión personal porque pensemos que sea la mejor, sino que hay que aprender a debatir, y a asumir que no siempre tenemos razón, y sobre todo, tenemos que pensar que igual los demás tienen visiones o ideas sobre un tema que pueden complementarnos y que pueden ser más acertadas que las nuestras en según qué ocasiones.
Trabajar en grupo tiene sus pros y sus contras. Por una parte los miembros del grupo tenemos que encontrar una hora que nos venga bien a todos para quedar, hay que discutir mucho y llegar a un acuerdo sobre lo que es mejor para el grupo y para el trabajo, hay que ser flexibles, intentar no enfadarse demasiado. Pero por otra parte el trabajo en grupo también es muy gratificante, porque las responsabilidades se reparten, la mente cambia y se abre a nuevas perspectivas e ideas, que seguro que no aparecen en el trabajo en grupo.
Cada tipo de trabajo tiene, por lo tanto, sus ventajas e inconvenientes, y no digo que uno sea mejor que otro. Para mí ha sido muy interesante poder tener esta experiencia, totalmente nueva para mí a pesar de llevar 4 años en esta carrera. Además ambos trabajos son necesarios, ya que en nuestra futura vida profesional estoy segura de que tendremos que hacer muchos trabajos, tanto individualmente como en grupo. Sólo lamento haber esperado tanto para poder tener esta experiencia.
miércoles, 30 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario