El primer grupo de hoy ha expuesto su trabajo sobre la India, indicando qué efectos tiene este país en la globalización, y cómo influye la globalización en la forma de vida china. Es importante destacar que China, a pesar del camino que todavía le queda por recorrer, ya que necesita muchas reformas. En la actualidad el Estado chino ha emprendido numerosas reformas y mejoras, se han practicado un gran número de progresos en cuanto a la apertura de los mercados a la participación de empresas extranjeras... Sin embargo, y a pesar de estos significativos avances, a China todavía le queda mucho camino por recorrer, ya que tiene que intentar disminuir las diferencias económicas y sociales entre las distintas generaciones del país, pero sobre todo las que se han creado entre la población entre las ciudades costeras, las más ricas, y el centro y oeste del país, renegado a desarrollar tareas rurales para sobrevivir y sumidos por lo tanto en una desesperanzadora pobreza.
El segundo grupo ha hablado sobre la "ASEAN", que es la asociación de naciones del este asiático. Esta exposición me ha parecido particularmente importante, ya que todos estos países nos parecen demasiado lejanos y no solemos reparar en la importancia que tienen. Con esta organización es intenta potenciar la aceleración del crecimiento económico, la integración cultural y política... A pesar de que esta organización es relativamente longeva y tiene iniciativas interesantes, todavía no se han conseguido logros demasiado importantes. Otro aspecto fundamental es que no se han dado muchos pasos hacia adelante en el terreno de la integración cultural. Quizás es esta la principal fuente de conflictos que reinan en estos países, que en muchas ocasiones tienen un marcado carácter étnico o cultural. Es interesante que el modelo de integración que estos estados están buscando es una organización similar a la que se ha creado en la UE. Pero desde mi punto de vista, es por el momento bastante complicado que se llegue a una situación similar, en primer lugar porque, a pesar de que en esta región del sudeste asiático hay Estados muy poderosos económicamente, hay mucha desigualdad entre ellos, y tampoco tienen el suficiente poder y presencia política como para alcanzar relevancia mundial. Sería interesante que consiguieran más poder para que de esta forma se produzca un nuevo equilibrio entre los Estados.
El último grupo ha aportado una interesante perspectiva sobre la geopolítica del petróleo. La producción del petróleo se centra en el golfo pérsico, el mar caspio y américa latina. Lo que más me ha interesado de esta exposición es la relación que los compañeros han establecido entre
las empresas petroleras, los gobiernos de los Estados más poderosos y las empresas de armas, lo que puede explicar muchos de los conflictos que están sucediendo en la actualidad o que han tenido lugar en las últimas décadas.
jueves, 24 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario