martes, 8 de enero de 2008

Capítulo 2: El problema del valor cualitativo

El economista debe atender a las relaciones cuantitativas que nacen de la producción de mercancías y también a las relaciones sociales subyacentes en la forma mercancía de manera que las tareas de la economía política son cuantitativas y cualitativas
Hay que distinguir valor de uso y valor de cambio, el primero hace referencia a la relación entre el consumidor y el objeto consumido así que el valor de uso queda fuera del campo de la economía política según el punto de vista de Marx porque no da cuerpo directamente a una relación social, ya que las categoría de la economía política para él deben ser categorías sociales que representen relaciones entre los hombres, esto contrasta con la teoría económica moderna según la cuál el valor de uso o utilidad ocupa una posición central entre las categorías de la economía política. Pero el valor de uso es esencial para la producción porque es un prerrequisito del consumo y Marx no lo excluye de la cadena causal de los fenómenos económicos. Como valor de uso una mercancía es un rasgo universal de la existencia humana presente en todas las formas de sociedad.
En segundo lugar el valor de cambio es la relación cuantitativa entre cosas pero a su vez es sólo una forma exterior de relación social entre los propietarios de mercancías o entre los productores. La relación de cambio es una expresión de que los productores individuales trabajando aisladamente cada uno trabajan en realidad unos para otros. Así que el cambio de mercancías es un cambio de los productos del trabajo de los productores individuales, estas mercancías son productos del trabajo humano en una sociedad basada en la división del trabajo en la que los productores trabajan de manera privada e independientemente. El concepto de valor de cambio se aplica sólo cuando las mercancías están presentes en plural ya que expresa relación entre mercancías. Para Marx una mercancía es un valor de uso u objeto de utilidad y un valor y como valor es un rasgo de una forma histórica específica de sociedad que se distingue por la división del trabajo desarrollada y por la producción privada.
Marx al hablar de trabajo y valor e identifica trabajo como la sustancia del valor, como el valor que está oculto detrás del valor de cambio, diferencia dos aspectos en el trabajo uno correspondiente al valor de uso y a la mercancía como valor de uso corresponde el trabajo como trabajo útil y por otro al valor de la mercancía que produce corresponde el trabajo abstracto. Trabajo abstracto en el sentido de que se pasan por alto todas las características que distinguen una clase de trabajo de otra y la expresión de trabajo abstracto equivale a trabajo en general, lo común a toda actividad humana productiva y la reducción de todo trabajo a trabajo abstracto permite ver detrás de las formas especiales que el trabajo puede adoptar una suma de fuerza de trabajo social que es susceptible de transferencia de un uso a otro de acuerdo con la necesidad social y de cuya magnitud y desarrollo depende la capacidad productora de riqueza de la sociedad.
En cuanto a la relación de lo cuantitativo con lo cualitativo en la teoría del valor, la investigación revela que la mercancía tiene en común con todas las demás mercancías que absorbe una parte del total de la fuerza de trabajo disponible en la sociedad siendo todas ellas trabajo abstracto materializado y esta característica de las mercancía hace de ella el punto de partida y la categoría central de la economía política de los tiempos modernos. Se llega a estas conclusiones a través de un análisis cualitativo pero tanto la significación como las tareas principales de la teoría del valor cuantitativo son determinadas por el análisis cualitativo debido a que parece que la teoría del valor cuantitativo sólo concierne descubrir las leyes que rigen las proporciones relativas en que las mercancías se cambian unas por otras. Pero para Marx el valor de cambio es sólo la forma fenomenal bajo la que se oculta el valor mismo. El hecho de que una mercancía sea un valor significa que es trabajo abstracto materializado o que ha absorbido una parte del total de la actividad productora de riqueza de la sociedad, el trabajo abstracto es susceptible de medida en términos de unidades de tiempo así que la significación del valor como categoría cuantitativa diferente del valor de cambio se hace visible.
Marx también tiene una doctrina del fetichismo de la mercancía, cuya parte central es que en la producción de mercancías la relación básica entre los hombres adopta la forma de una relación entre las cosas, realiza así una materialización de las relaciones sociales. Pero en períodos anteriores de la historia cuando las relaciones de producción tenían carácter personal directo la materialización de las relaciones sociales era imposible, sólo cuando la producción de mercancías adquiere un desarrollo tan alto y una difusión tan grande como para dominar la vida de la sociedad el fenómeno de la materialización de las relaciones sociales adquiere importancia decisiva, y esto ocurre en la Europa Occidental de los siglos XVII y XVIII.
Si la producción de mercancías ha fomentado la ilusión de su propia permanencia y ocultado el verdadero carácter de las relaciones sociales a que da cuerpo ha creado a la vez la racionalidad económica de los tiempos modernos sin la que el pleno desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad se ría impensable. El desarrollo de la producción de mercancías bajo las condiciones del capitalismo exhibe una racionalización de sus procesos parciales y una creciente irracionalidad del funcionamiento del sistema como un todo.

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