En toda sociedad es esencial que el trabajo se aplique a la producción y que los productos sean distribuidos entre los miembros de la sociedad. Lo que cambia en el curso de la historia es el modo de organizar y llevar a cabo estas actividades de producción y distribución. Las mercancías se cambian unas por otras en el mercado en proporciones precisas y absorben también cierta cantidad precisa que se mide en unidades de tiempo de la fuerza de trabajo total disponible en la sociedad, Marx supone que existe una correspondencia entre las proporciones del cambio y las del tiempo de trabajo.
Hay dos tipos de re trabajo cuyas relaciones son susceptibles de medición independiente de los valores de mercado de sus productos, por un lado esta el trabajo calificado y por otro el simple.
Los críticos de la teoría de Marx han sostenido que la reducción del trabajo calificado a trabajo simple implica alimentar un círculo vicioso, el argumento es que la mayor capacidad del obrero más calificado para crear valor se deduce del mayor valor de su producto. En lo que tiene que ver con el problema del valor cuantitativo las mercancías se cambian unas por otras en proporción a la cantidad de trabajo socialmente necesario incorporada en cada una.
En referencia al papel de la competencia, los cazadores de Adam Smith son lo que Marx llamaría productores simples de mercancías. Los cazadores tienen que desear y poder competir libremente por cualquier ventaja que se pueda presentar en el cambio transfiriendo su trabjo de una línea de producción a otra. Debido a este tipo de competencia en una sociedad de producción simple de mercancías la oferta y la demanda estarán equilibradas sólo cuando el precio de cada mercancía sea proporcional al tiempo de trabajo requerido para producirla. A la inversa se establecerán los precios proporcionales a los tiempos de trabajo sólo en caso de que las fuerzas competidoras de la oferta y la demanda concurrentes no sólo no contradice la teoría basada en le trabajo sino que forma parte integrante de ella. Marx este punto tendió a darlo por supuesto, se ocupo dela oferta y la demanda para resumir las fuerzas concurrentes que operan en el mercado, en el momento en que la oferta y demanda se equilibran mutuamente y cesan así de actuar el precio de mercado de una mercancía coincide con su valor real.
A Marx se le acusa de haber ignorado el papel de la demanda, pero sostenía que si se quería conocer la proporción del cambio y la distribución del trabajo es necesario contar con la información sobre el costo relativo en trabajo y la información sobre la intensidad relativa de la demanda de uno y otro y así se puede determinar el equilibrio económico general de la sociedad. Pero sin embargo Marx reconocía el papel que juega la demanda en determinar la asignación del trabajo social, pensaba que las necesidades de los consumidores entran en la categoría de elementos reactivos de la vida social siendo las necesidades un reflejo del desarrollo técnico y organizacional de la sociedad y no al revés.
Marx llamaba la ley del valor a lo que resume las fuerzas actuantes en una sociedad productora de mercancías que regula las proporciones del cambio de mercancías, la cantidad producida de cada una y la asignación de la fuerza de trabajo a las deferentes ramas de la producción. La condición para la existencia de una ley del valor es una sociedad de productores privados que satisfagan sus necesidades por el cambio entre ellos, las fuerzas actuantes incluyen la productividad del trabajo en las diferentes ramas de la producción y la norma de las necesidades sociales modificada por la distribución del ingreso y las fuerzas equilibradotas de la oferta y la demanda concurrentes en el mercado. La ley del valor es una teoría de equilibrio general desarrollada en primer lugar con referencia a la producción simple de mercancías y adaptada después al capitalismo, una de las funciones principales de la ley del valor es aclarar que en una sociedad productora de mercancías existe el orden y no sólo el caos.
En la medida en la que la asignación de la actividad productiva es sometida a un control consciente la ley del valor pierde su pertinencia e importancia y la sustituye el principio de la planeación. En la economía política de una sociedad socialista la teoría de la planeación debe ocupar la misma posición que la teoría del valor en la economía política de una sociedad capitalista, valor y planeación son opuestos como capitalismo y socialismo.
Valor y precio de producción rediferencian en que precio es la expresión monetaria del valor y su análisis pertenece a la teoría del dinero pero precio de producción son modificaciones de los valores, los precios de producción se derivan de los valores de acuerdo a unas reglas generales, las desviaciones no son arbitrarias ni carecen de explicación. La teoría del precio de producción no contradice la teoría del valor sino que se basa en ella y no tendría sentido sino fuera parte del desarrollo de la teoría del valor.
Por último el precio del monopolio es lo que se trata en este tercer capítulo, la introducción de elementos de monopolio en la economía dificulta el funcionamiento de la ley del valor como reguladora de las relaciones cuantitativas de producción y de cambio, así que el control de la oferta por el monopolista le permite aprovecharse de las condiciones de la demanda adquiriendo esta una significación especial y tanto el precio como la cantidad producida son deferentes de lo que sería en un régimen de competencia y además las discrepancias entre le precio del monopolio y el valor no están sometidas a ningunas reglas generales.
En definitiva las relaciones de valor cuantitativo son perturbadas por el monopolio y las relaciones de valor cualitativo no, así que aun bajo condiciones de monopolio podríamos seguir midiendo y comparando mercancías y conjuntos de mercancías en términos de unidades de tiempo de trabajo a pesar de que las relaciones cuantitativas precisas implicadas en la ley del valor han dejado de ser válidas.
martes, 8 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario