miércoles, 16 de enero de 2008

Exposiciones

Oficialmente hoy hemos iniciado la recta final del curso; los dos primeros grupos de trabajo han realizado las exposiciones sobre sus temas.
La exposición del primer grupo se titula "Globalización; inversiones extranjeras directas", aportando ideas interesantes sobre las claves del comercio mundial, sus relaciones con el medio ambiente y las inversiones extranjeras directas que se han efectuado sobre todo en el cono sur. Me ha parecido muy interesante, porque me ha aportado nuevas informaciones, que hasta ese momento eran desconocidas para mí.
Una de ellas afirma que el mayor volumen de inversión extranjera directa entre países desarrollados. Siempre había pensado que con las ventajas competitivas que pueden ofrecer los países más pobres (salarios más bajos, beneficios fiscales para las empresas inversoras...). A pesar de que ésto sucede, la realidad es distinta: las inversiones extranjeras directas se hacen entre países ya desarrollados, lo que parece lógico. Al hacer una inversión directa se comienza una relación de compromiso, por lo que es más cómodo para los inversores realizar las inversiones en escenarios con más posibilidades de permanecer estables, lo que supone un menor riesgo de perder sus inversiones. Un aspecto importante es la relación de estas inversiones y de la expansión del capitalismo en una economía global y el medio ambiente. En muchos casos esta relación ha dado lugar a lo que se conoce como "desarrollo sostenible". Sin embargo, a pesar de que el tema del "desarrollo sostenible" está de moda, de momento no es una tendencia que predomine en la industria y en el capitalismo. En este aspecto tienen y tendrán mucha importancia las potencias emergentes, como China e India. Ambas tienen un papel clave, ya que deben decidir si quieren un modelo de desarrollo respetuoso con el medio ambiente, o si prefieren el desarrollo a toda costa.
Por último también es muy importante la inversión española en todos los países de América Latina, quizás por la herencia colonial. Las inversiones españolas en ese continente se han multiplicado desde mediados de los años 90, y el principal "competidor" de España es EEUU, con un nivel muy importante de inversión.

El segundo grupo nos aportó una interesante visión del "Mercosur", organización, que por lo menos para mí, era bastante desconocida. Todos hemos oído hablar de ella en las noticias y periódicos, pero no sabíamos realmente su composición, funciones y retos. América Latina es un continente llego de historia, conflictos....un continente apasionante, y con gran diversidad étnica, cultural... El Mercosur puede ser una forma de conseguir integración, lo que puede tener como consecuencia la abolición de las extremadas desigualdades que persisten en esa parte del mundo. Mercosur nace como reacción a la corriente neoliberal, tremendamente popular durante los años 90, la corriente de privatizaciones, desregulaciones y medidas de apertura unilateral de los mercados. Esta organización, que va aumentando progresivamente el número de miembros, puede constituir una forma de potenciar la integración entre sus miembros, lo que puede otorgarles un papel en la economía mundial y reducir así las desigualdades. Sin embargo, una de las principales dificultades y obstáculos a este respecto es la falta de cesión de soberanía a la organización; este es el principal obstáculo, que impide la integración y la distribución de la igualdad entre los ciudadanos de esos estados. El modelo de la Unión, que aunque se mantiene "atascada" en estos momentos, ha conseguido importantes hitos en este aspecto. Sólo el futuro puede deparar una solución a este problema, pero lo que está claro es que esa solución debe llegar para poder provocar el avance de América Latina.

No hay comentarios: