viernes, 11 de enero de 2008

Capítulo 1

Marx era un resuelto partidario del método abstracto-deductivo. Marx aceptaba y practicaba lo que lo teóricos modernos han llamado el método de las aproximaciones sucesivas, que consiste en avanzar paso a paso de lo más abstracto a lo más concreto, eliminando suposiciones simplificantes en las etapas sucesivas de la investigación, de modo que la teoría pueda tomar en cuenta y explicar una esfera cada vez mas vasta de fenómenos reales.
Debe uno decidir en alguna forma de qué hacer abstracción y de qué no hacerla. Aquí surgen por lo menos dos cuestiones. La primera ¿qué problemas se examina? Y la segunda ¿cuáles son los elementos esenciales del problema?
Como estudiante universitario Marx se concentró en la ciencia del derecho y la filosofía, aspirando a una carrera académica. Su actitud ante la economía política se formó y determinó mucho antes de que decidera hacer de los estudios económicos su principal ocupación.
La principal preocupación de Marx era la sociedad en su conjunto, y muy especialmente el proceso del cambio social. Marx no trataba de reducirlo todo a términos económicos. Intentaba más bien poner al descubierto la verdadera interrelación de los factores económicos y no económicos en el conjunto de la existencia social. Una vez alcanzada la conclusión de que la clave del cambio socia se encuentra en los movimientos del modo de producción, Marx se dedicó efectivamente a un estudio completo de la economía política.
Los economistas clásicos estaban también muy interesados en las raíces económicas de los conflictos de clase, era el conflicto entre terratenientes y capitalistas industriales. La relación entre el trabajo asalariado y el capital determina todo el carácter del modo de producción. Para Marx, la sociedad en su conjunto se divide en dos grandes clases, la burguesía y el proletariado. Esta relación debe ser el centro de la investigación.
La adopción de esta actitud requiere un procedimiento que implica por lo menos dos pasos totalmente distintos.
Primero: todas las relaciones sociales exceptuando las que existen entre capital y trabajo, hay que suponerlas provisionalmente alejadas, para reintroducirlas, una por una, sólo en una etapa ulterior del análisis.
Segundo: la relación capital-trabajo misma debe reducirse a su forma o formas mas importantes. Marx escogió las formas de la relación capital-trabajo que surgen en la esfera de la producción industrial como las más importantes de la sociedad capitalista moderna.
El propósito legítimo de la abstracción en la ciencia social no es nunca alejarse del mundo real, sino más bien aislar ciertos aspectos del mundo real pata fines de investigación intensivas. Cuando decimos estar operando en un alto nivel de abstracción queremos decir que consideramos un número relativamente reducido de aspectos de la realidad

3 comentarios:

UNAMenRebeldía dijo...

Hola
Muy bueno.
Puedes subir el libro completo???
Sería muy bueno

UNAMenRebeldía dijo...

Hola
Muy bueno.
Puedes subir el libro completo???
Sería muy bueno.

UNAMenRebeldía dijo...

Hola
Muy bueno.
Puedes subir el libro completo???
Sería muy bueno.