martes, 20 de noviembre de 2007

Resumen Lectura 6

Roberto Carballo: "Ciencia y método".

Si nos planteamos el significado y los objetivos que persigue la ciencia, esta reflexión puede resultar sencilla, ya que puede resolver las diversas definiciones de la ciencia, pero también puede suponer una construcción personal que intenta explicar la experiencia y las investigaciones. La ciencia es una actividad humana y social, cuyos éxitos en la comprensión de la naturaleza han permitido al hombre acercarse al conocimiento de sus límites y humanidad, y han coadyuvado a desarrollar en él un sentimiento de prepotencia y de fe en las realizaciones humanas.

La ciencia como faceta del hacer social es cada vez más consciente de su humanidad y límites. De hecho, su objeto y método se basan en el relativismo. Pero a la vez la ciencia es usada como mecanismo de dominación social, ya que el cuerpo científico se resiste al cambio de paradigma. Además, cuando los científicos explican un descubrimiento lo hacen en un lenguaje no universal, y nunca explican sus métodos de trabajo.

La ciencia pretende describir y explicar la naturaleza, para que esto lleve al hombre al ideal de libertad. Todo estudioso aspira a que su especialidad adquiera el estatuto social de ciencia, pero con la resistencia a esto por parte de los científicos, uno de los grandes problemas es el establecimiento de criterios de demarcación de lo científico. Por lo tanto, es necesaria una definición abierta de la “ciencia” que incida en las notas de consciencia, sistematización y autolimitación, como base para alcanzar el objetivo de llegar a ofrecer una explicación de la naturaleza.

Una concepción del mundo no es un saber en el sentido en que lo es la ciencia positiva. Como consecuencia, la separación entre concepción del mundo como un “no saber” y ciencia como conocimiento, es más un esfuerzo analítico y teórico que un problema real. Por lo tanto, el objetivo final de la ciencia, sus resultados provisionales, también constituyen una concepción del mundo, ya que parte de los sistemas de ideas vigentes para construirse.

Lo esencial de la ciencia es el método. Los resultados de la ciencia no son más que un esquema provisional, algo relativo. El método científico no sólo nos ofrece la posibilidad de un esquema en un momento dado, sino asimismo los instrumentos para poder sustituirlo por el esquema sucesivo, en su proceso permanente de reelaboración, el método es la base acumulativa en la que se asienta el desarrollo científico. Por lo tanto, la ciencia asienta su desarrollo sobre la base de un método en constante proceso de transformación.

Pero el método tampoco tiene amplias puertas para penetrar en el proceso científico, ya que la ideología impregna todas las etapas de la investigación y todas las formas expositivas. Si aceptamos que los sistemas de ideas juegan un papel complementario y no sólo sustitutivo, en el proceso del conocimiento, y que la comprensión científica incorpora un componente ideológico, los medios para llegar a un resultado no pueden ser una pretensión vana, sino que están influidos por la ideología del investigador y de su tiempo y circunstancia. Además esta influencia de la ideología se acentúa en las ciencias sociales.

En el estado actual de la metodología científica distinguimos 4 etapas de investigación: descripción, clasificación, explicación y verificación. Además se usan alternativamente 3 modos de inferencia: deductivo, inductivo o inductivo-probabilístico y reductivo. Además de estas fases se supone que el investigador posee determinadas cualidades, como espíritu de observación, capacidad de abstracción, fantasía creadora, intuición, habilidad formalizadora y manual, y junto a todo esto es también consciente de su propia ignorancia y de la necesidad de buscar la verdad.

Durante la etapa de descripción, la investigación no puede iniciarse sin la existencia de un acto cognoscitivo preanalítico, ya que el investigador cuenta con el paradigma en que se mueve científicamente, con la influencia ideológica externa que le condiciona y con una circunstancia personal que le motiva. La segunda etapa, la clasificación, supone la observación de los hechos, a la que sigue un proceso teórico de inferencia inductiva, en el que se trata de describir y clasificar los elementos y relaciones de la realidad que se estudia, para poder formular un conjunto de hipótesis provisionales. En la tercera fase, la de explicación, la hipótesis provisional se desarrolla deductivamente a través de un proceso que va de lo real a lo ideal y al revés. Como consecuencia de ese proceso se desarrolla una nueva síntesis teórica, y se formaliza para alcanzar el grado de modelo o teoría. Por último, en la fase de verificación, la síntesis teórica, que explica la realidad, debe superar la “contrastación intersubjetiva”. Para ello es comunicada a la comunidad en el lenguaje apropiado, y sentando premisas y conclusiones que se derivan de ella. La exposición la presenta como un todo estructurado, como una rica totalidad de determinaciones y relaciones diversas, como un proceso de síntesis.

La investigación abarca todo el proceso del conocimiento científico, por lo que la exposición sólo es posible cuando culminamos la primera etapa de la investigación. Es un proceso dialéctico que permite la realización de un análisis empírico de la realidad objetiva que nos conduce a la formulación de hipótesis que explica la totalidad de los hechos de forma lógica y coherente.

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