Después de pasar varias semanas del curso analizando la actualidad económica y social del mundo y de España, la semana pasada las clases tomaron un rumbo diferente. Mediante las lecturas que hemos leído y resumido hemos inaugurado un foro de debate, a través del cual hemos analizado algo que en principio puede parecer ajeno al oficio de politólogo: la ciencia y el conocimiento científico. Sin embargo, esta afirmación está completamente alejada de la realidad, ya que el conocimiento científico es un concepto fundamental incluso para los que nos ocupamos de las ciencias sociales.
El conocimiento científico puede estructurarse gracias al método científico, y a través del método podemos conocer la realidad. Debo reconocer que antes de empezar a estudiar esta carrera no tenía ninguna idea de los que suponía el método científico para el conocimiento, ya que sólo tenía muy limitadas nociones de las clases de filosofía en el bachiller. Pero tras unos años de estudio me he dado cuenta de que un buen método científico es algo necesario para el análisis de cualquier realidad. El método científico no sólo supone un proceso para que nuestra investigación llegue a buen puerto y alcance resultados, sino que es la base de la investigación. El método permite que enfoquemos el conocimiento de una determinada manera que nos haga ser capaces de enfrentarnos a cualquier realidad, porque por compleja que sea, podremos resolver los problemas que plantea y de aprehenderla tal como es.
Por tanto, este concepto de "método científico" no es un concepto global reservado al aspecto teórico y a los pensadores, sino que está presente en nuestra vida cotidiana y en nuestro esquema de pensamiento, ya que, aunque no seamos conscientes de ello, siempre empleamos un determinado método para conocer la realidad.
jueves, 22 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario