domingo, 11 de noviembre de 2007

Ayer sábado pudimos comprobar que el Rey también es humano. Ante las críticas que Hugo Chávez estaba virtiendo sobre Jose María Aznar, parece que no pudo resistir más y le espetó un " ¿Por qué no te callas?". Por lo visto, estas tensiones habían comenzado con el principio de la Cumbre Iberoamericana, pero ayer durante la sesión de clausura, el Rey no aguantó más. En ese momento pudimos comprobar las reacciones del Jefe de Estado y del Jefe de Gobierno: mientras que Zapatero intentaba contestar a Chávez, pidiendo que cesaran esas críticas, el Rey saltó con esa ya famosa frase.
Ese comentario fruto de esas tensiones seguro que traerá cola. No sé si la reacción del Rey ha sido la más correcta, al espetar esa frase, "explotando" en cierta manera, pero creo que por muy Rey que sea, Juan Carlos también es humano, y en determinados momentos se pueden perder los nervios y las formas. Pero no sé hasta qué punto puede ser acertada, ya que lo que no puede hacer es reaccionar de manera tan espontánea, ya que lo único que consigue con ésto es ponerse al mismo nivel que Chávez. Es necesario expresar una rotunda condena a las palabras de Chávez, ya que él no es el más indicado para criticar a los demás países. Quizás la delegación española esperó demasiado tiempo para pedir al dirigente venezolano que parase de comportarse de esa forma, ya que tuvo que pasar toda la cumbre, una cumbre cargada de insultos y críticas contra el expresidente del Gobierno como contra las empresas españolas con intereses en Latinoamérica para pedir a Chávez que no criticase más.
Pero creo que al fin y al cabo lo que cuenta, más allá de las formas con que se haya hecho, es que tanto el Jefe de Estado como el Jefe de Gobierno han expresado su condena ante este hecho, que es intolerable, y ya era hora de que alguien parara los pies a Chávez, quien no deja pasar la ocasión de meterse con los Estados y dirigentes que le "dan guerra" y se enfrentan a él. La delegación española ha recibido el apoyo de varios estados latinoamericanos, pero también críticas de los aliados de Chávez en la región.Sin embargo, lo que más pena me da es que las medidas y acuerdos alcanzados en la Cumbre, que al fin y al cabo es lo más importante y urgente, han quedado en este segundo plano, eclipsados por este incidente diplomático, cuyas consecuencias reales tendremos que esperar para sentir.

1 comentario:

Roberto Carballo dijo...

Tenemos un rey para representarnos y para que se esté calladito y sea simpático. Esta vez se pasó de antipático, tal vez está sobrepasado por las circunstancias. Un abrazo, Roberto Carballo (www.robertocarballo.com)