martes, 11 de diciembre de 2007

Resumen Lectura 7

Paul Sweezy: "Introducción", Teoría del desarrollo capitalista.

Las ciencias sociales estudian las relaciones entre los individuos que forman la sociedad y sus cambios en el tiempo. El abanico de ciencias sociales es muy extenso, y tradicionalmente la economía política ha sido considerada como tal, ya que estudia las relaciones de producción y distribución y cuál es su cambio en el tiempo. Sin embargo, algunos economistas han negado que la economía política tenga carácter de ciencia social. Esta situación se produce porque los conceptos que son básicos para entender la dinámica económica no son estudiados en términos de relaciones sociales, entre los individuos, sino que son objeto de un proceso de abstracción, que hace que sean vistos como producto de relaciones entre hombres y bienes económicos. Por lo tanto, estos conceptos han sido vaciados del contenido social que pudieran tener, y son transformados en un conjunto de conceptos abstractos. Por lo tanto, es comprensible la existencia de un descontento entre determinados economistas que no siguen esta forma de analizar la economía política, entre ellos Karl Marx.

Para Marx la metodología era un aspecto fundamental en la ciencia; era seguidor del método abstracto-deductivo, y desarrolló el “método de las aproximaciones sucesivas”, que consiste en avanzar de lo más abstracto a lo más concreto a través de varias etapas de la investigación, de modo que el investigador evolucione de la teoría más pura a la comprensión de fenómenos reales.

Pero para desarrollar este procedimiento hay que tener claro cuál es el problema que se examina, y cuáles son los elementos esenciales del mismo. En este aspecto no hay acuerdo entre los estudiosos, porque cada investigador concibe esta fase de forma diferente: no hay dos investigadores que manejen sus materiales de la misma manera. Cada investigador se hace con lo que para él es esencial; entonces, ¿podemos decir que “lo esencial” es algo objetivo? ¿Cómo podemos distinguir lo esencial de lo no esencial? Para poder intentar determinarlo, cosa que no es tarea fácil, podemos formular una serie de hipótesis, para después comprobar las conclusiones con los datos de la experiencia. Con la formulación de las hipótesis estamos revelando lo que para el investigador es esencial.

Karl Marx tenía como preocupación principal la sociedad, su composición y sobre todo el proceso de cambio social. Para Marx, la economía política vive en estrecha relación con el cambio social, ya que quiere descubrir la relación entre los factores económicos y los no económicos en el conjunto de la existencia social. También está interesado en las relaciones económicas, que son las que están debajo de los conflictos de clase. De todas las posibles relaciones que existen en la sociedad, Marx centró su atención e la relación “capital-trabajo”, ya que, según Marx, es el motor que promueve el cambio social.

La abstracción en la ciencia social no consiste en alejarse del mundo real, sino más bien aislar ciertos aspectos del mundo real para fines de investigación intensiva. Por lo tanto, cuando operamos en un alto nivel de abstracción queremos decir que consideramos un número relativamente reducido de aspectos de la realidad. Por lo tanto, la validez de los resultados que obtenemos en el proceso de la investigación son relativos al nivel de abstracción que sufren los conceptos cuando el análisis es llevado a un nivel más concreto.

Para Marx la realidad social está inmersa en un proceso constante de cambio. Estos cambios no se producen de forma automática, sino que son producto de la acción humana. Por lo tanto, es necesario

No hay comentarios: