viernes, 7 de diciembre de 2007

I+D en España

A pesar de que el sector investigador en España se ha desarrollado durante los últimos años, todavía nos encontramos a la cola de los países desarrollados en el gasto realizado en I+D. Es verdad que durante la última legislatura el presupuesto destinado a la investigación ha aumentado de 2900 millones de euros a 6540 millones. Pero, ¿durante cuánto tiempo continuará este incremento? Está claro que la investigación produce beneficios, y se ha comprobado que sin una buena base de investigadores, las economías desarrolladas no pueden progresar en un sistema económico en el que la innovación es la principal arma.
Es cierto que esta inyección de capital parece alentadora, pero para que podamos tener un entorno investigador mínimamente competitivo las inversiones deben no sólo continuar, sino que deben ser más cuantiosas. Además no pueden ser flor de un día; debe existir un consenso entre los grandes partidos para que estas inversiones no disminuyan.
Sin embargo, creo que es complicado que ésto suceda, y no porque los políticos no sean conscientes de ello, porque creo que lo son, sino porque este aspecto no es demasiado atractivo para los posibles votantes. Éstos sólo atienden a cuestiones que les afectan de forma inmediata, como los impuestos, y olvidan un aspecto que ya es fundamental, peor que aumentará su importancia en el futuro cercano: la investigación. Cuando hablo de investigación o estoy hablando de un campo teórico, que sólo ocupa a profesores universitarios o a investigadores de instituciones públicas, sino que me refiero a la investigación en el sector privado, que es necesaria para alcanzar una industria más competitiva y aumentar la productividad de las empresas. Además es necesaria para terminar con la dependencia tecnológica, que lo único que hace es encarecer los productos.
Por lo tanto, la investigación y el desarrollo sólo nos muestran beneficios a largo plazo, pero no por ello debemos darlos la espalda, ya que son muy necesarios, y si no ponemos remedio a nuestro atraro de forma inmediata, lo lamentaremos en el futuro.

No hay comentarios: