martes, 25 de diciembre de 2007

Durante este último mes muchos alumnos hemos estado pensando casi exclusivamente en la posibilidad de solicitar una beca Erasmus para el curso que viene. Durante el cuatrimestre pasado estaba casi convencida de que yo también quería ser una "chica erasmus", pero cuando el 1 de diciembre se abrió el plazo de solicitud de las becas para el curso que viene, comenzaron otra vez mis dudas sobre la utilidad de pasar 1 año estudiando en otro país, y sobre todo, qué destino elegir como opción para hacerlo. Hasta este curso tenía claro que quería ir a Berlín; a priori parece un destino poco atractivo para los españoles debido a la barrera que suppone el idioma, pero al tener la suerte de haber estudiado alemán y haber estado en Berlín en varias ocasiones, siempre creí que sería una oportunidad para poder perfeccionar mi alemán. Pero eso era el curso pasado. Durante este cuatrimestre he conocido a un montón de gente que ha estado en otros lugares, que pueden ser igual de atractivos que Berlín, como Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega... y ahí es cuando mis dudas comenzaron a aparecer.
Sin embargo, hace 2 fines de semana fuimos a visitar a una amiga que está estudiando este curso en Bélgica, y al conocer un poco su experiencia, me he dado cuenta de que la beca Erasmus no es sólo estudiar y aprobar un determinado número de créditos, sino que es mucho más: es una experiencia que nos hace madurar, afrontar de diferentes forma problemas y situaciones, adquirir mayor responsabilidad y también nos convierte en personas más tolerantes, al vivir en una sociedad diferente y formar parte de una comunidad donde conoceremos a personas de todo el mundo, lo que nos obliga a abrir la mente. Tras hablar con mi amiga y plantearle mis preguntas, me dijo que tenía que animarme a solicitar la beca, y es más, también me dijo que debería ser obligatoria porque nos permite cursar nuestras carreras en sistemas educativos que siguen modelos diferentes, pero también porque nos hace crecer como personas.
Así que nada más volver de Bélgica rellené y entregué mi solicitud, y si tengo suerte, el año que viene estudiaré en Berlín.

No hay comentarios: